Ramas de la Familia Vicenciana

Ramas de la Familia Vicenciana

Integran la Familia Vicenciana todos aquellos Movimientos, Asociaciones y Congregaciones que de una u otra manera tienen su origen en el carisma y el espíritu de San Vicente de Paúl. Exponemos aquí las asociaciones más conocidas cronológicamente:
Asociación Internacional de Caridades

Asociación Internacional de Caridades
de San Vicente de Paúl
Voluntarias (os) de la Caridad

Fundada por San Vicente de Paúl en 1617, siendo párroco de Chatillón-les-Dombes (Francia). Su finalidad es honrar a Jesucristo, fuente y modelo de caridad, sirviendo a los pobres corporal y espiritualmente.

            Está establecida en 50 países y cuenta con 250.000 miembros en todo el mundo.  España tiene 3.700 miembros activos y 9.600 colaboradores o simpatizantes, que trabajan en 187 grupos locales o parroquiales.

            El año 1971 se aprobaron los nuevos Estatutos de la AIC (Asociación Internacional de Caridades) con sede en Bruselas y el 1980 se promulgó el Documento de Base “Contra las pobrezas actuar juntos” que marca las líneas fundamentales de la acción caritativa y social de la AIC.

            La revista “Justicia y Caridad” es el órgano oficial de la Asociación en España.

            Domicilio social del Secretariado nacional: José Abascal,30, 28003 Madrid.

            Presidenta nacional: Doña Carmen Gómez.

            Consiliario nacional: P. Celestino Fernández, C.M.

Congregación de la Misión Ecuador

Congregación de la Misión (Padres Paúles)

Es una Sociedad de vida apostólica, formada por Sacerdotes y Hermanos coadjutores, fundada por San Vicente de Paúl en 1625, con el fin de seguir a Cristo, evangelizador de los pobres.

            En la actualidad tiene 4.083 miembros, 48 provincias canónicas, diseminadas por los cinco continentes. Los primeros Misioneros Paúles llegaron a Barcelona el año 1704 y aquel pequeño grano de mostaza ha ido creciendo hasta extenderse por toda nuestra geografía española y ultramar. En España hay cuatro provincias canónicas: Barcelona, Zaragoza, Madrid y Salamanca.

            El domicilio social de la Provincia canónica de Madrid está en la calle García de Paredes, 45 (C.P. 28010 Madrid). Actualmente el Visitador es el P. Joaquín González Hernando, C.M.

Compañía de las Hijas de la Caridad

Es una Sociedad de vida apostólica, fundada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac el año 1633, que se distingue por su entrega a Dios, en comunidad, para el servicio de los pobres.

            La Compañía de las Hijas de la Caridad es la más numerosa de la Iglesia. Consta de 25.000 miembros, de 80 provincias canónicas y 6 Viceprovincias. A España llegaron el año 1790 y son actualmente 6.800 repartidas en 9 provincias canónicas. La Curia generalicia está en París, que es también la Casa Madre y en cuya capilla se apareció  la Virgen Milagrosa a Santa Catalina Labouré el año 1830. Es uno de los Santuarios marianos más visitados del mundo juntamente con Lourdes y Fátima.

            La Madre General es Sor Evelyne Franc y el Director General es el P. Javier Álvarez Munguía C.M., procedente de la Provincia de Madrid.

Sociedad San Vicente de Paúl (conferencias)

Fundada en Paris por Federico Ozanam y otros compañeros jóvenes universitarios el año 1833, bajo la advocación de San Vicente de Paúl y al soplo de su espíritu conocido a través de Sor Rosalía Rendu, Hija de la Caridad. Fue beatificado por Juan Pablo II, en París, el día 22 de agosto de 1997.

            Hoy pertenecen a la Sociedad 900.000 hombres y mujeres, de los cinco continentes. Se trata del laicado más numeroso de la Iglesia y, por supuesto, de la Familia vicenciana. El Presidente Internacional es José Ramón Díaz-Torremocha, español.

            Las Conferencias de San Vicente de Paúl, como se las conoce popularmente, se establecieron en España el año 1849 por medio de D. Santiago Masarnau. Cuenta con 4.500 socios activos y un número indeterminado de simpatizantes y bienhechores.

            La revista “Ozanam” es el órgano oficial de la Sociedad en España.

           Domicilio social: San Pedro, 3, 28014 Madrid.

           Presidenta Nacional: Doña Concepción de Tuero Álvarez-Arranz.

            Asesor nacional: P. Teodoro Barquín C.M.

Juventudes Marianas Vicentinas

El nombre oficial es Asociación de Hijas e Hijos de María, nacida en 1847, como fruto de las apariciones de la Virgen Milagrosa a Santa Catalina Labouré el año 1830 en la capilla de la Casa Madre de las Hijas de la Caridad.

            El fin de esta Asociación, según lo determinan sus nuevos Estatutos, es la formación de sus miembros para que vivan la vocación cristiana tomando como modelos a la Virgen María Inmaculada y a San Vicente de Paúl. Las notas distintivas de JMV son: eclesial, misionera, mariana y vicenciana.

            Se calcula que en el mundo entero hay unos 200.000 asociados y en España unos 30.000. Tiene su revista propia titulada “Juventudes Marianas Vicencianas”.

            Domicilio social: José Abascal, 30

            Director Nacional: Juan José González González, C.M.

Asociación de la Medalla Milagrosa

Asociación de la Medalla Milagrosa

Es una Asociación de fieles, aprobada el 8 de julio de 1909 por el Papa Pío X. Su fin principal es fomentar la devoción a la Virgen Milagrosa y ejercer el apostolado mediante la visita domiciliaria. Desde que se celebró hace unos años el Congreso nacional de la Asociación en el Escorial (Madrid) se habla del nuevo rostro de la Asociación fundamentado en la formación catequética de adultos, en la evangelización y en el compromiso vicenciano.

            No es fácil calcular el número de asociados. Algunos han llegado a afirmar que son unos 5.000.000 en todo el mundo.

            En España está establecida en 60 diócesis con 450 centros locales y 300.000 personas las que reciben mensualmente en sus casas la visita de la urna de la Virgen Milagrosa.

            El templo nacional de las Asociaciones de la Virgen Milagrosa, por concesión de Pío XI, es la Basílica de la Milagrosa, calle de García de Paredes,45, 28010 Madrid, regentada por los Padres Paúles.

            La Asociación tiene su Boletín oficial titulado “Virgen Milagrosa”.

            Domicilio social: Fernández de la Hoz, 45-3,1º D, 28010 Madrid.

            Director Nacional: Miguel Ángel Renes Ayala, C.M.

Misioneros Seglares Vicencianos

Misioneros Seglares Vicencianos

Es una Asociación muy reciente dentro de la Familia vicenciana. Tiene sus raíces en la dimensión misionera de JMV que, en los últimos 20 años decidieron prestar un servicio en un país de misión de la Familia vicenciana.

            MISEVI quiere ser esta nueva Asociación que fomente, facilite, apoye y coordine la presencia y el trabajo misionero de los laicos vicencianos en la misión “ad gentes” encomendada a la Familia vicenciana.

            En octubre de 1997 se formó la Comisión gestora de MISEVI, en orden a dar los pasos para constituirse en Asociación.

            El 5 de julio de 1998 y el 15 de marzo de 1999 fueron aprobados los Estatutos nacionales e internacionales, respectivamente.

            Del 2 al 6 de enero de 2001 se celebró la primera Asamblea general en Los Molinos (Madrid), a la que asistió el P. Robert Maloney, Superior General. Participaron 70 personas de 16 países distintos.

            El primer Encuentro internacional de MISEVI se celebró en México del 30 de julio al 3 de agosto de 2003 bajo el lema: “Nuevos horizontes para los laicos Misioneros”. La invitación hecha por el P. Maloney, Director General, fue maravillosa: 75 participantes( 44 laicos, 12 Hijas de la caridad y 19 Misioneros Paúles) venidos de 28 países y de los cinco continentes.     

            El Equipo Coordinador de MISEVI está formado por cuatro miembros laicos elegidos para cuatro años, un Sacerdote de la Misión y una Hija de la Caridad.

            El responsable nacional es el P. Felipe Manuel Nieto Fernández, C.M.

Déjanos tu valioso comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada